Jeremías 5

Jeremías advierte sobre la rebelión de Jerusalén y Judá, señalando su injusticia y falta de fe. Predice consecuencias devastadoras debido a su desobediencia, anunciando la venganza de Dios y la llegada de invasores.

Jeremías 5

Capítulo Completo

1 Recorred las calles de Jerusalén, y mirad ahora, e informaos; buscad en sus plazas a ver si halláis hombre, si hay alguno que haga justicia, que busque verdad; y yo la perdonaré.

2 Aunque digan: Vive Jehová, juran falsamente.

3 Oh Jehová, ¿no miran tus ojos a la verdad? Los azotaste, y no les dolió; los consumiste, y no quisieron recibir corrección; endurecieron sus rostros más que la piedra, no quisieron convertirse.

4 Pero yo dije: Ciertamente éstos son pobres, han enloquecido, pues no conocen el camino de Jehová, el juicio de su Dios.

5 Iré a los grandes, y les hablaré; porque ellos conocen el camino de Jehová, el juicio de su Dios. Pero ellos también quebraron el yugo, rompieron las coyundas.

6 Por tanto, el león de la selva los matará, los destruirá el lobo del desierto, el leopardo acechará sus ciudades; cualquiera que de ellas saliere será arrebatado; porque sus rebeliones se han multiplicado, se han aumentado sus deslealtades.

7 ¿Cómo te he de perdonar por esto? Sus hijos me dejaron, y juraron por lo que no es Dios. Los sacié, y adulteraron, y en casa de rameras se juntaron en compañías.

8 Como caballos bien alimentados, cada cual relinchaba tras la mujer de su prójimo.

9 ¿No había de castigar esto? dijo Jehová. De una nación como esta, ¿no se había de vengar mi alma?

10 Escalad sus muros y destruid, pero no del todo; quitad las almenas de sus muros, porque no son de Jehová.

11 Porque resueltamente se rebelaron contra mí la casa de Israel y la casa de Judá, dice Jehová.

12 Negaron a Jehová, y dijeron: El no es, y no vendrá mal sobre nosotros, ni veremos espada ni hambre;

13 antes los profetas serán como viento, porque no hay en ellos palabra; así se hará a ellos.

14 Por tanto, así ha dicho Jehová Dios de los ejércitos: Porque dijeron esta palabra, he aquí yo pongo mis palabras en tu boca por fuego, y a este pueblo por leña, y los consumirá.

15 He aquí yo traigo sobre vosotros gente de lejos, oh casa de Israel, dice Jehová; gente robusta, gente antigua, gente cuya lengua ignorarás, y no entenderás lo que hablare.

16 Su aljaba como sepulcro abierto, todos valientes.

17 Y comerá tu mies y tu pan, comerá a tus hijos y a tus hijas; comerá tus ovejas y tus vacas, comerá tus viñas y tus higueras, y a espada convertirá en nada tus ciudades fortificadas en que confías.

18 No obstante, en aquellos días, dice Jehová, no os destruiré del todo.

19 Y cuando dijeren: ¿Por qué Jehová el Dios nuestro hizo con nosotros todas estas cosas?, entonces les dirás: De la manera que me dejasteis a mí, y servisteis a dioses ajenos en vuestra tierra, así serviréis a extraños en tierra ajena.

20 Anunciad esto en la casa de Jacob, y haced que esto se oiga en Judá, diciendo:

21 Oíd ahora esto, pueblo necio y sin corazón, que tiene ojos y no ve, que tiene oídos y no oye:

22 ¿A mí no me temeréis? dice Jehová. ¿No os amedrentaréis ante mí, que puse arena por término al mar, por ordenación eterna la cual no quebrantará? Se levantarán tempestades, mas no prevalecerán; bramarán sus ondas, mas no lo pasarán.

23 No obstante, este pueblo tiene corazón falso y rebelde; se apartaron y se fueron.

24 Y no dijeron en su corazón: Temamos ahora a Jehová Dios nuestro, que da lluvia temprana y tardía en su tiempo, y nos guarda los tiempos establecidos de la siega.

25 Vuestras iniquidades han estorbado estas cosas, y vuestros pecados apartaron de vosotros el bien.

26 Porque fueron hallados en mi pueblo impíos; acechaban como quien pone lazos, pusieron trampa para cazar hombres.

27 Como jaula llena de pájaros, así están sus casas llenas de engaño; así se hicieron grandes y ricos.

28 Se engordaron y se pusieron lustrosos, y sobrepasaron los hechos del malo; no juzgaron la causa, la causa del huérfano; con todo, se hicieron prósperos, y la causa de los pobres no juzgaron.

29 ¿No castigaré esto? dice Jehová; ¿y de tal gente no se vengará mi alma?

30 Cosa espantosa y fea es hecha en la tierra;

31 los profetas profetizaron mentira, y los sacerdotes dirigían por manos de ellos; y mi pueblo así lo quiso. ¿Qué, pues, haréis cuando llegue el fin?

Análisis Bíblico

Especificaciones teológicas

Se muestra a Dios como juez santo e inmutable que busca justicia y verdad con llamamiento al arrepentimiento y advertencia de juicio por la deslealtad en el pacto y la idolatría

Contexto hermenéutico

Oráculo de Jeremías en el siglo VII aC ante la inminente invasión babilónica. El profeta emplea un estilo de denuncia judicial para exponer corrupción social y religiosa en Judá. Su audiencia conoce el pacto mosaico y teme el juicio divino. El texto refleja tensión política, literaria profética y preocupación por el culto auténtico

Síntesis bíblica

Jeremías denuncia la corrupción y la infidelidad de Judá, anuncia juicio inminente por invasión extranjera y llama al arrepentimiento advirtiendo consecuencias pero prometiendo remanente

Interpretación

El capítulo 5 de Jeremías es una fuerte advertencia a la gente de Jerusalén sobre su corrupción y la falta de justicia. Dios invita a observar la ciudad, buscando a alguien que actúe con verdad y justicia, pero no encuentra a nadie. A pesar de las advertencias y castigos, el pueblo se ha endurecido y se ha apartado de Dios, eligiendo seguir caminos de pecado y rebelión. La consecuencia de esta desobediencia será la llegada de un juicio severo. Sin embargo, Dios también deja abierta la posibilidad de perdón si hay arrepentimiento genuino.

Significados

  • Este capítulo refleja la relación entre Dios y su pueblo. A través de Jeremías, Dios se lamenta de la falta de justicia y verdad, lo que indica un profundo desvío moral y espiritual.
  • En la historia de Israel, este periodo representa un tiempo de gran decadencia moral antes del exilio babilónico. Las advertencias de Jeremías eran un llamado a la conversión.
  • La imagen del "león", "lobo" y "leopardo" simboliza el peligro inminente que enfrenta el pueblo por sus acciones. Estas criaturas representan a los enemigos que atacarán a Israel como resultado de su desobediencia.
  • El juicio de Dios es inminente, pero también muestra su deseo de misericordia: "no obstante, en aquellos días, dice Jehová, no os destruiré del todo". Esto subraya la esperanza de restauración.
  • La referencia a "los profetas" y "sacerdotes" que engañan al pueblo indica una crisis de liderazgo espiritual, donde los guías no están cumpliendo con su deber de dirigir al pueblo hacia Dios.

Aplicación a la vida diaria

  • Es vital buscar la verdad y la justicia en nuestras vidas diarias. Esto puede significar ser honestos en nuestras interacciones y defender a aquellos que son vulnerables o oprimidos.
  • Reflexiona sobre tus acciones: ¿estás viviendo de manera que honras a Dios? Tal vez es momento de evaluar si hay áreas en tu vida donde has endurecido tu corazón y has ignorado la voz de Dios.
  • En tu comunidad, promueve la justicia. Participa en iniciativas que ayuden a los menos favorecidos, tal como cuidar de los huérfanos y viudas, y luchar contra la injusticia.
  • Considera el impacto de tus decisiones: cada elección tiene consecuencias. Si el pueblo de Israel sufrió por su rebelión, nosotros también debemos ser conscientes de cómo nuestras acciones afectan a otros.
  • Recuerda la importancia del arrepentimiento. No importa qué tan lejos hayas estado, Dios siempre está dispuesto a perdonar si te vuelves a Él con un corazón sincero.

Ideas principales del capítulo

  • 1

    Buscad en sus plazas a ver si halláis hombre, si hay alguno que haga justicia.

  • 2

    Negaron a Jehová, y dijeron: El no es.

  • 3

    Vuestras iniquidades han estorbado estas cosas.

Preguntas para reflexión

  1. 1

    ¿Cómo puedo buscar la justicia en mi vida diaria?

  2. 2

    ¿Qué ídolos he permitido que se interpongan entre Dios y yo?

El capítulo en una oración

¿No castigaré esto? dice Jehová; ¿y de tal gente no se vengará mi alma?

justicia verdad rebelión castigo iniquidad
Logo

Apoya Nuestro Ministerio

Tu generosidad permite que continuemos compartiendo la Palabra de Dios a través de estos análisis bíblicos. Juntos podemos iluminar más vidas con las verdades eternas.